Caries dental: Omposite dental vs Amalgama dental

Empaste dental

¿Qué es más recomendable?

Los empastes de composite se hacen a partir de resinas que coinciden con el color de tus dientes mientras que el empaste de amalgama es un conglomerado de metales mezclados con pequeñas cantidades de mercurio. Hay opiniones diferentes sobre el uso de la amalgama como material de relleno, principalmente debido a que contiene el elemento mercurio. Los científicos coinciden en que las amalgamas dentales de mercurio se filtran en la boca, pero los estudios varían ampliamente en la cantidad y si dicha cantidad presenta riesgos significativos para la salud.

El uso del mercurio en los empastes dentales está aprobado en la mayoría de los países. Sin embargo países como Noruega, Dinamarca y Suecia han prohibido el uso de mercurio en las amalgamas dentales por preocupaciones ambientales, y en el caso de Suecia la prohibicion viene por los efectos que el mercurio ocasiona en el medio ambiente y por su preocupación por los posibles efectos sobre la salud humana. En otras partes del mundo la amalgama dental quq sobre después de un tratamiento está sujeto a estrictos protocolos de eliminación, de nuevo por posibles razones medioambientales en lugar de por temor a la toxicidad directa a los seres humanos.

Según la OMS el mercurio proveniente de los empastes de amalgama y de otros materiales delaboratorio representa el 53% del total de emisiones de mercurio y que las amalgamas dentales contribuyen un tercio de los residuos de mercurio.